El 47% de las industrias relacionadas con las TIC consideran la gamificación un aspecto muy relevante en la formación de sus trabajadores
La mayoría de las empresas especializadas en nuevas tecnologías están implementando la experiencia de aprendizaje gamificada. Según un informe conjunto de la empresa de aprendizaje de tecnología empresarial Pluralsight y la firma de investigación de mercado KANTAR IMRB, el 97% de los profesionales de nuevas tecnologías creen en la importancia de desarrollar las propias habilidades tecnológicas y el 74% cursó programas de aprendizaje en este ámbito en el 2016.
Este estudio revela que el 47% de la industria de nuevas tecnologías considera que los empleados de nivel medio son el público objetivo para la gamificación y casi dos tercios prefieren el aprendizaje on-line, en lugar de la capacitación off-line. Cerca del 50% mencionó el crecimiento profesional y una mejor remuneración como motivación para establecer los objetivos de aprendizaje.
Actualmente, el reciclaje formativo se ha convertido en una estrategia para las grandes empresas especializadas en nuevas TIC. NASSCOM ha resaltado la necesidad de mejorar la capacidad de las personas y ha establecido una hoja de ruta para la capacitación profesional a través de cursos on-line mediante la asociación con instituciones educativas de todo el país.
El presente informe també demostró que, alrededor del 94% de los profesionales de nuevas tecnologías creen que la personalización es una buena técnica para aprender. Por otro lado, el 90% cree que el aprendizaje on-line y las evaluaciones adaptativas marcarán el aprendizaje en los próximos dos años.
Sin duda, los objetivos de aprendizaje han cambiado con el tiempo y se están volviendo on-line, personalizados y del tamaño de un byte. En todo este proceso, es importante hacer que el aprendizaje sea interesante para los profesionales de la tecnología de hoy en día y en este sentido, la gamificación jugará un papel muy importante.
Más información en este enlace.