skip to Main Content
14489590916024

[EL MUNDO] La gamificación de la salud

El director de Global Health Informatics de la Universidad de Harvard, habla a INNOVADORES de la aplicación de metodologías de gamificación en salud para pacientes y profesionales

La introducción de las tecnologías en el ámbito de la salud viene creciendo en los últimos diez años y, de forma más pronunciada, estos últimos cinco su crecimiento ha sido vertiginoso por la exposición de la población a las nuevas tecnologías. En gran parte gracias a la adopción masiva del móvil pero también porque el sector privado está viendo en este sector oportunidades de crecimiento gracias a nuevos productos y servicios. En este contexto, el doctor Yuri Quintana, director de Global Health Informatics en la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas en la investigación de la adopción de nuevas tecnologías para mejorar el sistema de salud.

Su apuesta se basa, por un lado en la gamificación de este ámbito para «cambiar y motivar el comportamiento del paciente en el seguimiento de los tratamientos. Forma parte de algo que llamamos serious games y que consite en juegos diseñados para educar al paciente», aclara Quintana. Así es que el doctor formará parte de Serious Games for Health, un curso organizado por la Universidad de Harvard y la Universitat de Barcelona, a través de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI).

El doctor de la Universidad de Harvard apunta, en este sentido, a la confluencia de los juegos dirigidos a dos sectores, por un lado a los profesionales sanitarios, y por otro a los propios pacientes. En el segundo de los casos, asegura Quintana que el primer objetivo se dirigirá eminentemente a pacientes crónicos que deben hacer un seguimiento: «cambiar hábitos es una de las cosas más difíciles que hay que hacer en salud. La idea es cambiar información por motivación», asegura Quintana tras incidir en la alta incidencia de abandono de tratamientos en pacientes de esta tipología.

Consulta l’article complet clicant aquí.

Back To Top